viernes, 2 de noviembre de 2012

Resistencia Indígena

Resistencia Indígena




Caracas, 12 Octubre. AVN.- Desde el 10 de octubre de 2002, por decreto presidencial número 2.028, en Venezuela se conmemora el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, en reconocimiento a la constancia, lucha por su dignidad, diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América.
Fuentes históricas refieren que el 12 de octubre de 1492 el navegante Cristóbal Colón llegó a las costas del Continente americano con la convicción de que había arribado a la India, por lo que no implicó un "descubrimiento" de estas tierras que además ya estaban habitadas.
Era el 3 de agosto de 1492 cuando Colón partió del Puerto de Palos, en Huelva, Andalucía, España, hacia el occidente del mundo. Iba en una expedición que representaba a los Reyes católicos de los territorios de Castilla y Aragón y contaba con tres naves: la Santa María, y dos carabelas de menor tamaño, la Niña y la Pinta. Luego de dos meses de viaje, y en medio de un creciente descontento de su tripulación por no hallar nada, el marino Rodrigo de Triana avistó tierra. La expedición desembarcó en la isla Guanahani que Colón bautizó como San Salvador.
Después se organizaron otros viajes menores financiados por la corona española. El florentino Américo Vespucio (1451-1512) recorrió la costa norte de América del Sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia y comprobó definitivamente que a donde Colón había llegado no era la India, sino un nuevo continente al que dio su nombre: América.
Denominaciones a la "conquista"
El arribo de los europeos a tierras americanas fue una "hazaña" sangrienta acompañada de la implementación de la religión o creencia cristiana como instrumento opresor durante la llamada "conquista", en un acto que fue denominado "Descubriendo de América" y que implicó el exterminio de extensas civilizaciones, por esta razón el 12 de octubre no es fecha para celebrar.
A esta efemérides se le dio otra denominación como "Día de la Raza", creada por el ex-ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como presidente de la Unión Iberoamericana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica y eligió para ello el 12 de octubre.
En Venezuela, el "Día de la Raza" fue decretado en 1921 por el dictador Juan Vicente Gómez.
En otros países como Argentina, en reconocimiento a la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que ocupan, el año pasado comenzó a conmemorar por primera vez en su historia el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en remplazo al "Día de la Raza" que se celebró durante más de un siglo.
En Nicaragua se acordó eliminar el "Día de la Hispanidad" por el Día de la Resistencia Indígena, mientras que en Ecuador, su jefe de Estado, Rafael Correa, declaró la fecha como Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad, destinado a "promover el diálogo entre las diversas culturas y saberes, fortalecer la unidad nacional en la diversidad de construir el nuevo Estado incluyente de paz y justicia".
Los 36 pueblos indígenas de Bolivia, con Evo Morales al frente de la Jefatura de Gobierno desde 2005, han reafirmado constantemente su identidad, su preexistencia y su rechazo al 12 de octubre como supuesto "Día de la Raza". Se instaura en este país suramerciano el Día de la Descolonización.
Por su parte, en España esta efeméride es llamada Fiesta Nacional y generalmente se desarrollan desfiles militares, encabezados por el Rey, la Familia Real y los representantes de los poderes del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario